Obras de la «Terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo».

Extended TitleObras de la «Terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo»
Extended Description

En el 2006 se alcanzó un acuerdo entre Xunta de Galicia — Ministerio de Fomento — Ayuntamiento de Vigo en el que las 3 Administraciones consideraban del mayor interés dotar de las máximas posibilidades de intermodalidad a la futura estación de Vigo, y muy especialmente facilitar unas adecuadas conexiones con el transporte público urbano, metropolitano y regional.

En este sentido, se establecía, que la solución final de la futura estación de Vigo, permitiría una adecuada localización y operatividad del tráfico de autobuses, así como su correcta conexión con la estación ferroviaria remodelada y con la red viaria.

Para dar cabida a la llegada de la Alta Velocidad a Vigo se construyó una nueva estación ferroviaria sustituyendo la antigua estación de Urzáiz, en la que se realizaron las modificaciones necesarias tanto de ámbito ferroviario como funcional.

La Xunta inició en 2014 los estudios necesarios para el diseño de la nueva terminal de autobuses dentro de la parcela ferroviaria para garantizar el intercambio modal.

La terminal de autobuses se desarrolla en 2 plantas que articulan el desnivel existente, de unos 6 m de altura, entre la Plaza de la Estación y el acceso intermodal a la estación de ferrocarril. En la planta superior se sitúan las dársenas y andenes, y en la inferior los servicios al viajero.

El acceso peatonal se realiza a través de un núcleo de comunicación vertical situado en la nueva Plaza de la Estación que permitirá también la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril.

El acceso rodado a la terminal se realizará desde la Plaza de la Estación, en la intersección de las calles Lepanto, Bajada a Estación y Alfonso XIII o desde un nuevo acceso directo a la AP9.

La plataforma de dársenas se sitúa aproximadamente la cuota de la Plaza de la Estación y consiste en un circuito alrededor de una isla central de andenes en la que se distribuyen 22 dársenas de viajeros, con dos tipologías: en diente de sierra y en espina de pescado. Además de las anteriores, la terminal cuenta con 8 plazas de regulación ubicadas en el lado norte de la plataforma de dársenas con mínima afectación y fácil incorporación al circuito interno de circulación. La plataforma de dársenas tiene una superficie total de 6 764 m2 de los cuales 1 563 m2 corresponden a los andenes de viajeros.

Los andenes centrales están cubiertos por una marquesina perimetral de 2 234 m2 que se despliega desde el patio central. Este espacio central, coincidente con el patio de comunicaciones entre las 2 plantas, se cierra con un gran lucernario acristalado.

El edificio de servicios al viajero se localiza en la planta baja de la terminal de autobuses, bajo la plataforma de dársenas. Este edificio dispone de una geometría prácticamente rectangular, alineada con el lado sur de la plataforma y del edificio Vialia, dejando un paso peatonal intermodal entre ambas edificaciones.

Con el fin de potenciar la entrada de luz natural y el confort de los usuarios,el edificio se vuelca cara el interior,con un gran patio abierto donde se dispone el núcleo de comunicaciones verticales con la plataforma de dársenas franqueado por 2 zonas ajardinadas a los extremos del mismo.

Por otra parte, el efecto del nuevo polo de atracción que supone el conjunto de la estación intermodal de Vigo lleva consigo la reordenación de los accesos peatonales y viarios, la estación intermodal y la ciudad. Estas actuaciones se engloban dentro del convenio firmado el 31.5.2018 entre el Ayuntamiento de Vigo, la Xunta de Galicia y ADIF — Alta Velocidad que se recogerán en un proyecto conjunto de accesos. Con todo, parte de estos nuevos accesos discurren bajo la plataforma de dársenas de la terminal de autobuses y deben ser ejecutados a la vez que la misma, por lo que fueron incluidos en el proyecto de ejecución de la estación de autobuses. Es el caso de parte del nuevo túnel de Lepanto que permitirá la salida directa de la ciudad hacia AP9, y del nuevo acceso al centro comercial Vialia desde la AP9.

Deadline Date2019-03-06
Publication Date2019-02-13
CountrySpain
Procurement StatusActive
TypeOpen procedure
Contract TypeWorks
Award CriteriaThe most economic tender
Value13175792.94
OrganisationConsellería de Infraestructuras y Movilidad — Secretaría General Técnica
Attention OfServicio de Contratación y Apoio Administrativo
AddressC/ San Caetano, s/n
TownSantiago de Compostela
Postal Code15781
Phone+34 981544323
Fax+34 981544366
Class Code45200000
Class DescriptionWorks for complete or part construction and civil engineering work
SourceOffice for Official Publications of the European Communities - Tenders electronic daily (Ted)

Version of 2018-07-18

Construction work for buildings relating to road transport

Obras de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo.

Extended TitleObras de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo
Extended Description

La actuación licitada consiste en la ejecución, en terrenos anexos a la actual estación de ferrocarril de Vigo-Urzaiz, de una nueva terminal de autobuses, de tal forma que ambas estaciones conformen una estación intermodal que integre el transporte público de viajeros en autobús con el transporte público de viajeros en ferrocarril en la ciudad.

El objetivo de la actuación es fomentar una movilidad urbana más sostenible al promover la intermodalidad como medida para incrementar el empleo del transporte público frente al vehículo privado y conseguir un transporte más sostenible desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Además, la obra integra los viales situados bajo la parcela ocupada por la nueva terminal de autobuses incluidos en el «Proyecto de accesos y de nueva viabilidad urbana del contorno de la estación intermodal de Vigo». Estos viales, definidos en el proyecto de acceso, se ejecutarán por la metodología de falso túnel y compartirán su losa superior con el tablero de la estructura que sustenta la planta de dársenas.

Publication Date2018-07-18
CountrySpain
Procurement StatusFuture
TypeNot applicable
Contract TypeWorks
Award CriteriaNot specified
OrganisationConsellería de Infraestructuras y Vivienda, Secretaría General Técnica
Attention OfServicio de Contratación e Apoio Administrativo
AddressSan Caetano, s/n
TownSantiago de Compostela
Postal Code15781
Phone+34 981544323
Fax+34 981544366
Class Code45213310
Class DescriptionConstruction work for buildings relating to road transport
SourceOffice for Official Publications of the European Communities - Tenders electronic daily (Ted)

Related Procurements

Este contrato tiene por objeto el suministro del combustible necesario para el uso de los vehículos de las Bases Operativas de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de...
View more
Suministro de válvulas aórticas transcatéter con destino al AGC de Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias.
View more
Suministro e instalación de un espectrómetro de RMN con destino en el Servicio de Espectrometría de Resonancia Magnética Nuclear del Servicio Central de Ciencia y Tecnología de la Universidad de...
View more